_

miércoles, 28 de enero de 2015

La prevención de hombros: Introducción

Buenas tardes a todos! 

  ¿Os habéis puesto a pensar cuántas brazadas realizáis en un día? ¿Y en una semana? ¿Y en un año? Aproximadamente, en un año podemos llegar a realizar más de dos millones de brazadas. Con tantas brazadas es normal que a veces los nadadores tengamos los típicos problemas de hombro: tendinosis -conocida vulgarmente como tendinitis- ya sea del bíceps o del manguito rotador, burstitis y sus problemas subyacentes. Muchos de vosotros quizá nunca habéis puesto mucha atención en la prevención de hombros. Nosotros, los Jabalíes, cada vez que calentamos tenemos una rutina, ya preparada, para prevenir estas molestias que pueden llegar a ser muy dolorosas e impedir el normal desarrollo de los entrenamientos.
  Generalmente, estas lesiones son provocadas por el uso reiterado de la articulación del hombro o una técnica inadecuada, es tan frecuente en natación que hasta se le llama 'hombro del nadador'. Si por alguna razón tenemos un déficit en algún músculo, o por el contrario, tenemos un músculo hipertrofiado que tira más de lo normal, puede llegar a causar molestias en el hombro. Por eso, y por otras causas (como puede ser la inestabilidad de la misma articulación) hay que hacer hincapié en la prevención del hombro, si tenemos una buena base con la que apoyarnos, vamos a hacernos mucho más fácil el camino. ¿Por qué estar parados unos días, meses e incluso años, por una lesión que mayoritariamente se puede  prevenir? 

  En conclusión, hay que dar importancia a otras cosas que parecen no tenerla, como pueden ser los estiramientos, los ejercicios preventivos de cualquier lesión, la recuperación, la alimentación... Si solamente nos fijamos en nadar, y no tenemos en cuenta otros factores externos, podemos perder todo un año de preparación.

  Próximamente haremos un post con los ejercicios de prevención, para aquellos a los que les interesa y podrían serles útiles.

  Hay un artículo en I-Natacion que podéis leer para obtener más información.

Hasta la semana que viene!

lunes, 19 de enero de 2015

Empieza la temporada de larga

¿Cómo lleváis la entrada de este magnífico 2015? Esperamos que con tantas o más ganas y ambición que nosotros. 

La llegada de este nuevo año marca el inicio de la temporada de larga. En estos momentos podríamos decir que ha finalizado el trabajo más general y empieza el trabajo especifico en los entrenamientos. Podéis ver que en nuestro querido deporte el entrenador lo tiene todo perfectamente calculado, incluso el cambio de dígito más importante en un calendario anual, para hacer de nuestra preparación la mejor posible. 
El 2015 ya ha aportado su primera competición en p.50m. Se trata ni más ni menos que el Campeonato de Cataluña open absoluto disputado en Terrassa este pasado fin de semana. Los jabalíes, dispuestos a todo, nos pusimos el mono de trabajo y fuimos a hacer lo que mejor se nos da...¡Competir! 
Cada cual competía por su club y sus propios intereses, pero todos afrontamos el reto unidos como la familia que somos. El resultado fue un muy buen finde de competición para seguir sumando a nuestro trabajo diario y coger confianza de cara a nuestros objetivos de final de temporada.    


Por ese mismo motivo, nada mas terminar la competición, nos tiramos a la piscina para hacer un "pequeño entreno" y de esta forma estar hoy lunes al 100% para seguir con nuestra preparación. 

Para algunos expertos hoy era famosillo Blue Monday (el día más triste del año) pero no tenían en cuenta un factor muy importante...¡Somos los JABALÍES! Para nosotros ningún día es triste si tenemos la oportunidad de entrenar y mejorar. 

"Si damos más valor a lo que nos falta que a lo que tenemos, nos sentimos mal. El valor, lo que apreciamos, aquello de lo que hablamos y compartimos con los demás, es una elección. Tú decides si sumas o restas" Con este magnífico mensaje me despido de todos vosotros 

Hasta la próxima,

SIGUE SUMANDO!!!  




miércoles, 7 de enero de 2015

Feliz año nuevo!!


Después del breve parón Navideño, lo justo para recargar la bateria con energía de la buena (familia y ambiente especial), estamos de vuelta más fuertes que nunca!

Somos concientes de que el Open está a la vuelta de la esquina, y los próximos dos meses van a ser meses de muchísimo trabajo duro... Pero para eso estamos aquí!!

La familia Jabalí os desea lo mejor para éste año, sobre todo salud para que nada os impida luchar por vuestros sueños. El mejor sentido que tiene la vida es tener claro lo que se quiere e ir a por ello...
Parte de nuestros sueños de este año pasan por el Campeonato de España Open en marzo, así que no os perdáis como va nuestra preparación, vuestras visitas son muestras de vuestro interés, y eso nos hace sentir queridos y más fuertes! 

Muchas gracias y hasta la semana que viene!!!

Os dejamos una foto de nuestra cena Navideña =)