miércoles, 27 de mayo de 2015

Dieta de un nadador


Muy buenas a todos!

Hoy vamos a hablar sobre la alimentación necesaria para un nadador para poder tener un mejor rendimiento en el agua. La relación entre el rendimiento y la dieta es directa. Como todos sabemos los alimentos y el agua son nuestra fuente de obtención de energía y nutrientes necesarios para que el organismo funcione adecuadamente. Con estos seis consejos podemos lograr un buen rendimiento:

1. Tomar suficiente líquido: hidratarse adecuadamente antes, durante y después de una sesión de entrenamiento. Tenemos que evitar la deshidratación, está demostrado que una pérdida de líquido del 2% significa una bajada del renddimiento del 20%.

2. Ingesta carbohidratos: En el día a día debemos asegurar la administración de carbohidratos antes y despúes del ejercicio. Los carbohidratos deben constituir el 75% de la ingesta diaria de calorías de un nadador que se prepara para una competención.

3. Una comida antes del entrenamiento: se recomienda hacer una pequeña merienda de 30 a 60 minutos antes del entrenamiento para suplir al cuerpo de energía inmediata.

4. Recomendación de proteína: antes del entrenamiento el papel de los carbohidratos es más importante, ya que son los que van a suplir al cuerpo de energía. El requerimiento de proteína es mayor después del ejercicio, sobre todo si ha habido una improtante carga muscular.

5. Limite las grasas: el nadador debe controlar el consumo de comidas altas en grasa como carnes rojas, frituras, embutidos, comidas rápidas, chocolate, crema láctea, entre otros. Aunque la ingesta de grasas saludables es necesaria en pequeñas cantidades, para poder cubrir las necesidades energéticas cuando hacemos un ejercicio más prolongado.

6. Una buena recuperación: en la natación se ejercitan diversos músculos y se requiere de una variedad de nutrientes para su recuperación. Así que al finalizar el entrenamiento mantendremos la hidratación,e incluiremos pequeñas fuentes de carbohidratos y proteína para una buena recuperación. Los primeros 30 minutos post-ejercicio son los más importantes, ya que es aquí donde el organismo absorbe mejor los nutrientes.


Entrena y cuídate con nosotros!



viernes, 8 de mayo de 2015

¿Por qué la natación?

Buenas tardes!

La semana pasada estuvimos todos ayudando y apoyando a nuestros respectivos clubes en la Copa de España, ¡y vaya si lo hicimos! Lo disfrutamos, lo vivimos y hemos sacado cosas muy positivas de la competición, pero más aún del ambiente de equipo que se vivió.

Estamos a punto de finalizar una semana bastante dura, estamos cansados, sí, pero todos perseguimos un sueño y esto forma parte de él, no nos rendimos aunque nos fallen las fuerzas. Tenemos claro que hay que aprovechar cada entrenamiento por muy mal que nos salgan las marcas o aunque parezca que no acabe de salir bien, hay que confiar en nosotros mismos y en el trabajo de nuestros entrenadores. Seguramente muchos de vosotros estaréis pasando por lo mismo, entrenamientos duros, cansancio, exámenes y poco tiempo para descansar, habéis escogido la natación como deporte, y como todos, siempre hay muchos sacrificios, pero hay muchos aspectos positivos que hay que saber disfrutar: la emoción de nuestra primera competición, bajar vuestra mejor marca, disfrutar mientras nadas tu prueba favorita, los amigos que vas conociendo, los nervios previos antes de salir a nadar... si nos ponemos a pensar hay tantas cosas por las que seguiríamos eligiendo la natación como deporte si tuviéramos que escoger otra vez! Nosotros estamos orgullosos de nuestro deporte y por eso seguimos entrenando, para mejorar y para conseguir nuestro GRAN sueño. Os animamos a seguir trabajando con los vuestros!

Estos días también, hemos tenido una sorpresita: han venido unas cuantas aspirantes a Jabalíes. Les hemos dado la bienvenida y las estamos tratando muy bien. Después de esta pequeña experiencia que están viviendo aquí veremos la temporada que viene si alguna de ellas se viene no solo por unos días sino para toda la temporada. 


Para finalizar quisiéramos, mediante un artículo de i-natación,  resaltar algunos beneficios más del deporte que compartimos con mucha gente que nos lee: http://www.i-natacion.com/articulos/salud/nadar.html ¡Porque nos encanta nadar!


¡Saludos a todos y buen final de semana!