domingo, 5 de julio de 2015

Los días previos a la competición.

No queda nada para vernos las caras, ¿eh?

Como ya sabréis estas ultimas semanas los jabalíes no han estado entrenando todos juntos. Los que nos hemos quedado en Barcelona, tenemos como objetivo preparar un buen campeonato de  España. Así que desde  el 27 de julio, que competimos en el circuito de l’hospitalet, nos hemos dedicado al 100% a preparar el campeonato de Picornell.
Como estos días antes de la competición son muy especiales para los nadadores, así que vamos a comentar como los afrontamos los jabalíes. Durante los días previos a la competición, es muy importante ser conscientes de en que momento de la temporada nos encontramos. Podría decirse que la mayor parte del trabajo ya esta hecho, por lo que en estos días lo único que nos tiene que preocupar es “no pifiarla”. También es muy recomendable ayudar a nuestro cuerpo a adaptarse a la competición. Aquí os dejamos con algunas de nuestras pautas:

-Horarios: Es muy importante tener en cuenta los horarios que vamos a seguir durante la competición. Habrá que adaptarse a este horario durante los días previos, y esto significa tener en cuenta las horas en que nos iremos a dormir i la hora de levantarnos. También habrá que fijarse en la hora que realizaremos las comidas durante el día. Es muy recomendable permanecer activos durante las horas que durante el campeonato estaremos compitiendo, y relajados en las horas que tendremos de descanso.

-Alimentación: Durante estos días no se trabaja a tanta intensidad como en otras épocas de la temporada, por lo que es mas fácil coger peso estos días. Además, durante estos días nos procuraremos mas que nunca hidratarnos. Ya de por si es esencial, pero de cara a una competición y el clima que sufrimos en esta época, es más importante que nunca.

-Evitar enfermedades: En el sentido que si durante estos días hay que dejar olvidado el aire acondicionado o evitar hacer actividades a las que no estamos acostumbrados, habrá que hacerlo.

-Visualizar la prueba: Los entrenos dentro del agua nos ayudan a adaptarnos a lo que nos encontraremos durante la prueba. Pero la visualización de esta es lo que nos permitirá tener mas control sobre lo que podemos sentir o encontrarnos antes de nadar nuestra prueba.

Y hasta aquí lo que contaremos por hoy. Nos despedimos con una foto de parte del equipo después del “clásico” de la puesta a punto: El entro con bañador de competición.




¡Hasta pronto y a darle duro en Picornell!

lunes, 22 de junio de 2015

Viajes, competiciones y selectividad!

Hola a todos de nuevo! Disculpad que no hayamos escrito antes pero han sido unas semanas muy movidas.
Nuestro tour de competiciones empezaba con la primera etapa del Meeting Mare Nostrum en Canet. Una parte de los jabalies se desplazó hasta Francia. No preparamos la competición pero nos sirvió como test para ver cuanto de rápido podíamos nadar. A veces, como en este caso, los entrenadores no nos dejan descansar para las competiciones porque quieren que nos acostumbremos a dar los mejor de nosotros aunque no estemos en nuestras mejores condiciones.
Tres días después enpezaba el siguiente tramo del Mare Nostrum en Barelona. La preparación era la misma y la verdad es que de los jabalíes presentes salieron muy buenos resultados.
La tercera etapa del Mare Nostrum fue en Mónaco, a esta competición solo fueron Arnau Rovira y Marta Gónzalez, el resto de los jabalíes nos quedamos entrenando en Barcelona.

Entremedio de todos los viajes y competiciones nuestros jabalíes más jóvenes Ana Alonso, Juan Durán y Juan Lluís Pons tuvieron los exámenes de selectividad y los resultados han sido bastante buenos. Enhorabuena!

Ahora el grupo está dividido por varias zonas del mundo. Nuestro capi Juanmi está en Madrid entrenando con los mejores velocistas de España. Catalina y Duane junto con Casti están en una concentración en altura en la otra parte del mundo, Méjico, mientras que el resto del grupo sigue en Barcelona a las órdenes de Álex.

Desde aquí queremos felictat a todos los nadadores que a parte de entrenar hicisteis selectividad porque no todo el mundo sabe lo difícil que es entrenar cada día, algunos doble sesión y al llegar a casa exhausto tener que ponerse a estudiar para los exámenes. Asique felicidades a todos los que lo habéis conseguido!!!


miércoles, 27 de mayo de 2015

Dieta de un nadador


Muy buenas a todos!

Hoy vamos a hablar sobre la alimentación necesaria para un nadador para poder tener un mejor rendimiento en el agua. La relación entre el rendimiento y la dieta es directa. Como todos sabemos los alimentos y el agua son nuestra fuente de obtención de energía y nutrientes necesarios para que el organismo funcione adecuadamente. Con estos seis consejos podemos lograr un buen rendimiento:

1. Tomar suficiente líquido: hidratarse adecuadamente antes, durante y después de una sesión de entrenamiento. Tenemos que evitar la deshidratación, está demostrado que una pérdida de líquido del 2% significa una bajada del renddimiento del 20%.

2. Ingesta carbohidratos: En el día a día debemos asegurar la administración de carbohidratos antes y despúes del ejercicio. Los carbohidratos deben constituir el 75% de la ingesta diaria de calorías de un nadador que se prepara para una competención.

3. Una comida antes del entrenamiento: se recomienda hacer una pequeña merienda de 30 a 60 minutos antes del entrenamiento para suplir al cuerpo de energía inmediata.

4. Recomendación de proteína: antes del entrenamiento el papel de los carbohidratos es más importante, ya que son los que van a suplir al cuerpo de energía. El requerimiento de proteína es mayor después del ejercicio, sobre todo si ha habido una improtante carga muscular.

5. Limite las grasas: el nadador debe controlar el consumo de comidas altas en grasa como carnes rojas, frituras, embutidos, comidas rápidas, chocolate, crema láctea, entre otros. Aunque la ingesta de grasas saludables es necesaria en pequeñas cantidades, para poder cubrir las necesidades energéticas cuando hacemos un ejercicio más prolongado.

6. Una buena recuperación: en la natación se ejercitan diversos músculos y se requiere de una variedad de nutrientes para su recuperación. Así que al finalizar el entrenamiento mantendremos la hidratación,e incluiremos pequeñas fuentes de carbohidratos y proteína para una buena recuperación. Los primeros 30 minutos post-ejercicio son los más importantes, ya que es aquí donde el organismo absorbe mejor los nutrientes.


Entrena y cuídate con nosotros!



viernes, 8 de mayo de 2015

¿Por qué la natación?

Buenas tardes!

La semana pasada estuvimos todos ayudando y apoyando a nuestros respectivos clubes en la Copa de España, ¡y vaya si lo hicimos! Lo disfrutamos, lo vivimos y hemos sacado cosas muy positivas de la competición, pero más aún del ambiente de equipo que se vivió.

Estamos a punto de finalizar una semana bastante dura, estamos cansados, sí, pero todos perseguimos un sueño y esto forma parte de él, no nos rendimos aunque nos fallen las fuerzas. Tenemos claro que hay que aprovechar cada entrenamiento por muy mal que nos salgan las marcas o aunque parezca que no acabe de salir bien, hay que confiar en nosotros mismos y en el trabajo de nuestros entrenadores. Seguramente muchos de vosotros estaréis pasando por lo mismo, entrenamientos duros, cansancio, exámenes y poco tiempo para descansar, habéis escogido la natación como deporte, y como todos, siempre hay muchos sacrificios, pero hay muchos aspectos positivos que hay que saber disfrutar: la emoción de nuestra primera competición, bajar vuestra mejor marca, disfrutar mientras nadas tu prueba favorita, los amigos que vas conociendo, los nervios previos antes de salir a nadar... si nos ponemos a pensar hay tantas cosas por las que seguiríamos eligiendo la natación como deporte si tuviéramos que escoger otra vez! Nosotros estamos orgullosos de nuestro deporte y por eso seguimos entrenando, para mejorar y para conseguir nuestro GRAN sueño. Os animamos a seguir trabajando con los vuestros!

Estos días también, hemos tenido una sorpresita: han venido unas cuantas aspirantes a Jabalíes. Les hemos dado la bienvenida y las estamos tratando muy bien. Después de esta pequeña experiencia que están viviendo aquí veremos la temporada que viene si alguna de ellas se viene no solo por unos días sino para toda la temporada. 


Para finalizar quisiéramos, mediante un artículo de i-natación,  resaltar algunos beneficios más del deporte que compartimos con mucha gente que nos lee: http://www.i-natacion.com/articulos/salud/nadar.html ¡Porque nos encanta nadar!


¡Saludos a todos y buen final de semana!

lunes, 27 de abril de 2015

La copa llama a los jabalíes

Buenos días! 

La entrada de hoy girará básicamente entorno la copa. Y es que con la nueva semana que empieza apenas faltan 4 días para que llegue la esperada copa de España de clubes. Sí queridos amigos, el jueves todos nosotros nos reuniremos con nuestros respectivos clubes para hacer piña y concentrarnos en lo que se aproxima. Una feroz batalla acuática para conquistar la gloria. Y es que la copa no es una competición más a la que vas buscando tus únicos intereses, la copa es la competición por equipos por excelencia. Es aquí donde se reivindican los grandes clubes o donde intentan empezar a marcar historia los que por ahora todavía no lo han conseguido. 

Ya sea en división de honor, primera o segunda cada equipo tiene un objetivo que ilusiona a todos por igual. Conseguir el titulo de campeón, luchar por la permanencia o alcanzar el ascenso se podría decir que son los más destacados. En esta maravillosa competición lo que interesa de verdad son las posiciones de todos los miembros del club, y con ello los puntos que podáis conseguir para hacer de  vuestro club uno de los mejores de España. 

Por esto motivo, los jabalíes que somos unos amantes de los desafíos, intentaremos proclamar nuestros respectivos clubes como los mejores de cada división. Esperemos que los que nos estéis siguiendo y también tengáis copa luchéis como haremos nosotros. Y los que no… luchad con ferocidad para el año que viene demostrar que vuestro club también es merecedor de participar en la copa !!!

Mucho animo a todos :)

FUERZA JABALÍ         


 

  




miércoles, 8 de abril de 2015

Las curvas de la natación


Después de un intenso Campeonato de España Open y unos días de descanso posteriores, es momento de retomar la Temporada.

Frecuentemente, el Campeonato de España Open marca el camino de los nadadores en lo que a resto de temporada se refiere. Desde hace años se viene utilizando dicho Campeonato para confeccionar los Equipos Nacionales que representarán a España en las competiciones Internacionales de verano. 

Es un Campeonato tenso e individual, donde se saca a la luz el trabajo hecho desde septiembre. 
En algunos casos, parte del jugo que tenemos se nos queda dentro, y en lugar de hacernos venir abajo por el hecho de no haber conseguido ese objetivo que llevamos en el corazón, nos debe dar alas (o escamas si preferís) para seguir!

Lo bonito de la natación es que no es una ciencia exacta. Lo bonito de la natación es tener dentro de ti ese sueño y disfrutar del camino que te llevará a él. Nunca es una linea recta hasta tu cima, son curvas y más curvas, incluso espirales que te atrapan y te hacen pensar que retrocedes.
Pero nadie retrocede, solamente el que se deja llevar por la corriente. Para aquel que lucha a diario con ilusión poniendo el corazón en cumplir su sueño, debe saber 
que toda experiencia deportiva no es ni buena ni mala, sino una lección más que anotándola en tu cuaderno de bitácora te ayudará en tu próxima aventura para afrontarla mejor. 

Así que os animo a todos a que sigáis confiando en el trabajo que hacéis y con quién lo hacéis. 

Coged con fuerza vuestra brújula y disfrutad, que vienen curvas!!!

Saludos Jabaliés



viernes, 20 de marzo de 2015

AYUDAS PARA EL TRABAJO DIARIO

Hola a todos! Cada vez va quedando menos para el gran día y sabemos que todas las miradas están puestas en el Open. Por eso, hoy vamos a darle una nueva perspectiva al post y a despejar nuestra mente.

No todo en la natación y en general en todos los deportes se trata de trabajar en el medio del mismo. También influyen otros factores que son igual de importantes que el trabajo específico.
Hoy vamos a analizar algunos de ellos:

  • El descanso: las horas de sueño y el descanso por la noche son dos factores que afectan a nuestro rendimiento. Es importante descansar bien por la noche para poder estar al máximo al día siguiente. Nuestro entrenador siempre dice que las horas dormidas antes de las 11 valen por dos. Asique siempre está bien irse a dormir pronto y como mínimo dormir unas 7-8 horas.
  • La suplementación: en este punto hablamos de un trabajo más individualizado. Todo soporte energético, proteico, vitamínico, etc es importante ya que nos va a ayudar a reforzar mejor nuestro trabajo y a recuperarnos mejor. Es muy importante que todo lo que se tome haya estado revisado anteriormente por un médico, nutricionista... así nos aseguramos de que nos estamos tomando lo que realmente necesitamos.
  • Trabajo de fisioterapia: el trabajo de los fisioterapeutas es un punto positivo para nosotros. Siempre que haya una lesión es importante consultar con un especialista en ese campo para que nos de la solución más rápida, en muchas ocasiones el trabajo del fisioterapeuta es ayudarnos mediante unas pautas a prevenir estas lesiones. Alguna de estas pautas es el uso del la goma teraband en los calentamientos en seco.
  • Los estiramientos: son fundamentales para la recuperación después de sesiones de carga máxima o muy dura. Estos nos ayudan a que el día siguiente nuestro cuerpo esté más relajado y preparado para la próxima sesión. Muchas veces los estiramientos nos ayudan a no llegar al punto máximo de dolor y no causar una lesión.
    Los estiramientos son los primeros ejercicios mandados por los fisioterapeutas.


En estas fechas próximas a la competición principal es bueno que los puntos anteriores se tengan muy en cuenta. Ya que nos ayudan a estar más preparados para las sesiones y así llegar en mejor estado de forma al gran día.