_

miércoles, 28 de enero de 2015

La prevención de hombros: Introducción

Buenas tardes a todos! 

  ¿Os habéis puesto a pensar cuántas brazadas realizáis en un día? ¿Y en una semana? ¿Y en un año? Aproximadamente, en un año podemos llegar a realizar más de dos millones de brazadas. Con tantas brazadas es normal que a veces los nadadores tengamos los típicos problemas de hombro: tendinosis -conocida vulgarmente como tendinitis- ya sea del bíceps o del manguito rotador, burstitis y sus problemas subyacentes. Muchos de vosotros quizá nunca habéis puesto mucha atención en la prevención de hombros. Nosotros, los Jabalíes, cada vez que calentamos tenemos una rutina, ya preparada, para prevenir estas molestias que pueden llegar a ser muy dolorosas e impedir el normal desarrollo de los entrenamientos.
  Generalmente, estas lesiones son provocadas por el uso reiterado de la articulación del hombro o una técnica inadecuada, es tan frecuente en natación que hasta se le llama 'hombro del nadador'. Si por alguna razón tenemos un déficit en algún músculo, o por el contrario, tenemos un músculo hipertrofiado que tira más de lo normal, puede llegar a causar molestias en el hombro. Por eso, y por otras causas (como puede ser la inestabilidad de la misma articulación) hay que hacer hincapié en la prevención del hombro, si tenemos una buena base con la que apoyarnos, vamos a hacernos mucho más fácil el camino. ¿Por qué estar parados unos días, meses e incluso años, por una lesión que mayoritariamente se puede  prevenir? 

  En conclusión, hay que dar importancia a otras cosas que parecen no tenerla, como pueden ser los estiramientos, los ejercicios preventivos de cualquier lesión, la recuperación, la alimentación... Si solamente nos fijamos en nadar, y no tenemos en cuenta otros factores externos, podemos perder todo un año de preparación.

  Próximamente haremos un post con los ejercicios de prevención, para aquellos a los que les interesa y podrían serles útiles.

  Hay un artículo en I-Natacion que podéis leer para obtener más información.

Hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario