_

viernes, 5 de diciembre de 2014

El estado de ánimo...clave para rendir.

Cada vez más empresas, utilizan para mejorar el rendimiento en el trabajo de sus empleados métodos de motivación, cohesión de grupo etc. Siempre con el objetivo de la productividad. Y es que esta demostrado que un buen ambiente de trabajo hace que se produzca más, que se rinda más. 

En el deporte y en nuestro caso en la natación aún es más importante. Un deporte como el nuestro que es considerado "individual" es prácticamente imposible que las cosas salgan bien sin un grupo de trabajo adecuado, sin un grupo humano unido y remando en la misma dirección. El tener un buen ambiente de trabajo hace que se acentúen las cosas positivas que afectan a la mejora del rendimiento en el entrenamiento. Una de las más importantes y de las que queremos hablar hoy es el ESTADO DE ANIMO.

El psicólogo José Carrascosa nos dice que "el estado de animo es decisivo en nuestro rendimiento como factor facilitador o limitante", y es que la gran mayoría de veces, un deportista con mucho talento, puede ver sus capacidades mermadas debido a su estado de ánimo. 

Por otro lado la confianza y la ilusión nos hace ser especialmente eficaces y productivos. Normalmente esta muy relacionado los buenos resultados en competiciones a un estado de ánimo gratificante. El rendir a gran nivel suele estar relacionado con un estado emocional muy concreto que se caracteriza por una armonía y equilibrio interior.

Revisando algo de bibliografía encontramos un término que nos viene al pelo a como nos encontramos en estos momentos a mitad de nuestra concentración en font Romeu: FLOW!


El FLOW es el estado mental operativo en el cual una persona está completamente inmersa en la actividad que ejecuta. Se caracteriza por un sentimiento de enfocar la energía, de total implicación con la tarea, y de éxito en la realización de la actividad. Esta sensación se experimenta mientras la actividad está en curso. El concepto de FLOW fue propuesto por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi en 1975 y a partir de entonces se ha difundido extensamente en diferentes campos, entre esos campos habitan una manada de JABALIES dispuestos a dar mucho que hablar durante esta temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario